Más allá del brillo: cómo decidir qué tecnologías adoptar (y cómo)
Ante la presión de “subirse al tren” de la traducción automática y la inteligencia artificial, muchos traductores se sienten obligados a adoptar herramientas que quizás no se adaptan del todo a su flujo de trabajo ni a las expectativas de sus clientes. Esta charla propone un enfoque más estratégico y personalizado: cómo evaluar qué tecnologías realmente aportan valor en nuestro contexto profesional y cuándo conviene implementarlas (o no).
Basada en la experiencia del ponente como traductor literario y técnico, y anteriormente como especialista en tecnologías de la información, la sesión abordará criterios para tomar decisiones informadas, prácticas seguras de uso (especialmente en lo referente a privacidad y datos sensibles), y usos no tan obvios de herramientas como la traducción automática, los LLMs y otras tecnologías emergentes. También exploraremos cómo estas pueden complementar —sin reemplazar— nuestra labor humana. La presentación concluirá con el testimonio del ponente sobre las decisiones que ha tomado respecto al uso cotidiano de la IA y la TA en su práctica como traductor médico, comercial, medioambiental y literario."
*
Steven Capsuto es traductor freelance de tiempo completo desde 2003. Trabaja principalmente del español, catalán, portugués, judeoespañol —el ladino sefardí— y francés al inglés. Divide su tiempo entre la traducción comercial, médica y medioambiental, por un lado, y la traducción literaria, por otro, con especialidad en guiones teatrales y textos relacionados con la cultura e historia judía en sus distintas expresiones. Es licenciado en Filología Hispánica (especialidad en traducción) por la Universidad Rutgers y cuenta con acreditación de la American Translators Association en tres combinaciones lingüísticas: del español al inglés, del portugués al inglés y del inglés al español. Antes de dedicarse a la traducción, trabajó durante 14 años en Tecnologías de la Información, creando y gestionando bases de datos, brindando soporte técnico, diseñando sitios web orientados a datos y asesorando a clientes sobre qué tecnologías adoptar para optimizar sus procesos de trabajo. Vive en Nueva York.