DTG.jpg

Próximo inicio: 22 de enero de 2024

PARA DESCARGAR LA CONVOCATORIA COMPLETA (10 páginas), HAGA CLIC EN ESTE ENLACE.



Presentación

El Diplomado en Traducción General que ofrece la Organización Mexicana de Traductores, desde hace más de 20 años, brinda una formación integral para aspirantes a convertirse en traductores profesionales. 

Su objetivo es que los estudiantes desarrollen competencias lingüísticas y de traducción de alto nivel, gracias al enfoque pragmático que caracteriza a nuestra metodología de enseñanza. La formación está a cargo de diversos profesionales del mundo de la traducción, con el fin de lograr que los participantes reciban la asesoría de traductores que tienen experiencia tanto en el mundo laboral como en el ámbito académico de la traducción, lo que permitirá al futuro traductor tener un vasto conocimiento del entorno profesional desde las diversas perspectivas y experiencias de nuestro cuerpo docente.  


Importante:

  • El Diplomado se cursa en modalidad a distancia sincrónica y asíncrona, lo que implica que profesores y estudiantes interactúan en tiempo real y el alumno tendrá trabajo individual durante la semana. 

  • Los días de impartición de clases sincrónicas (en vivo) serán los días sábados de 9:30 a 11:30 a. m. o de 12:00 a 2:00 p. m., dependiendo del grupo que le corresponda. 

  • Los candidatos aceptados deberán garantizar disponibilidad para conectarse a las sesiones en los días y horarios aquí señalados. 


PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios está diseñado para que, mediante la práctica con documentos que se solicitan en el mundo laboral, la investigación constante y la guía de expertos, los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios de esta profesión, tales como los fundamentos de la traducción, las competencias necesarias para ejercer como traductor, las técnicas y los recursos tecnológicos que se pueden emplear, además de recibir una formación especial y particular en las diversas especialidades que tiene la traducción: técnica, humanística, jurídica, médica, financiera y audiovisual, con la terminología propia de cada disciplina.  

**SI DESEAS RECIBIR EL PLAN CURRICULAR DETALLADO PARA EL CICLO 2024, SOLICÍTALO A LOS CORREOS: contacto@omt.org.mxdiplomados@omt.org.mx


OBJETIVOS

  • Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para traducir de acuerdo con estándares profesionales.

  • Distinguir las diferencias lingüísticas y culturales de los idiomas inglés y español.

  • Realizar traducciones con textos que se suelen solicitar en el mundo laboral. 

  • Recibir la asesoría individualizada de profesionales de la traducción en cada módulo. 

  • Conocer los fundamentos y los recursos que se pueden emplear al traducir documentos de carácter general (en los primeros cuatro módulos) y especializado (en los siguientes seis módulos de traducción especializada). 

  • Conocer las diversas experiencias y recomendaciones para el mundo laboral desde la perspectiva de cada profesional con amplia trayectoria en la traducción.


METODOLOGÍA DE TRABAJO

La carga semanal de trabajo es de aproximadamente 4 horas (clases, traducción, lecturas, redacción de trabajos e investigación). Las sesiones en vivo del diplomado se realizan mediante plataforma virtual, en la que también se accede a toda la información, las grabaciones de las sesiones, los recursos y materiales de cada módulo. Todos los candidatos deberán tener disponibilidad para cubrir la cantidad de horas de trabajo por semana y de asistir en tiempo real a por lo menos el 80% de las clases. Si no les es posible asistir, contarán con las grabaciones de cada sesión, que deberán ver para poder continuar con el ritmo de actividades propio de cada módulo. Es responsabilidad de los alumnos organizarse para cumplir con el calendario de actividades y entregarlas en tiempo y forma.

La calificación mínima para aprobar cada módulo es 80. Al terminar satisfactoriamente todos los módulos, se otorgará un diploma a los estudiantes con un valor de 200 horas de trabajo.


REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Pagar, programar (al correo contacto@omt.org.mx) y aprobar el examen de admisión (*revisar costo en “Tarifas”).

  • Una vez aprobado el examen, llenar debidamente esta Solicitud de inscripción y enviar junto con los documentos escaneados en buena calidad a: contacto@omt.org.mx.

  • Entregar la documentación escaneada que respalde los conocimientos de inglés (o de español en el caso de extranjeros). *Este requisito se puede respaldar también si se cuenta con estudios superiores en lengua inglesa o idiomas.

  • Entregar copia escaneada de los documentos probatorios de su nivel académico 

  • Entregar copia escaneada de su acta de nacimiento, INE o pasaporte

  • Presentar comprobante de pago correspondiente

  • Contar con una conexión Wi-Fi estable de al menos 50 megas 


EXAMEN DE ADMISIÓN

A partir del 1 de octubre se abrirá la convocatoria para los exámenes de admisión, los cuales se aplicarán mediante plataforma virtual (a distancia). El costo del examen de admisión es de $500.00 (MXN). Para solicitarlo, deberá depositar la cantidad correspondiente a nuestra cuenta bancaria y enviar el recibo de pago al correo: contacto@omt.org.mx.

Primera fecha:

  • 27 de octubre de 2023 de 18:00 a 19:30 (hora CDMX) (fecha límite para enviar el pago y agendar el examen: 20 de octubre).

Segunda fecha:

  • 28 de noviembre de 2023 de 18:00 a 19:30 (hora CDMX) (fecha límite para enviar el pago y agendar el examen: 21 de noviembre).

**Las instrucciones para el examen se enviarán una vez recibido el pago para presentarlo.


FECHA DE INICIO DEL DIPLOMADO

Lunes, 22 de enero de 2024
**Se requiere un mínimo de 10 alumnos inscritos para abrir el ciclo.


TARIFAS E INSCRIPCIONES


Examen de admisión: $500 MXN ($35.00 USD *Pagos desde el extranjero)
Inscripción: NO HAY COSTO DE INSCRIPCIÓN
Costo por módulo (diez módulos): $3,400 MXN ($220.00 USD *Pagos desde el extranjero)


FORMAS DE PAGO

El pago del examen de admisión y de los módulos podrá hacerse mediante:

  • Depósito en sucursal bancaria 

  • Transferencia electrónica 

  • PayPal (solamente para pagos del extranjero) 

*Enviar comprobante de pago a: contacto@omt.org.mx


DATOS BANCARIOS

Banco: Santander  
Nombre: Organización de Traductores de Occidente, A. C.  
Cuenta: 65507360564        
CLABE: 014320655073605647  
PayPal: sanjeronimo@omt.org.mx  (solamente para pagos del extranjero)


INFORMES E INSCRIPCIONES

Lynda Parra Vargas, administración: contacto@omt.org.mx
Elsy A. Villegas Carvallo,
coordinación académica: diplomados@omt.org.mx


Importante:

La OMT no certifica, solo extiende un diploma que acredita que el estudiante concluyó satisfactoriamente el plan de estudios.