La responsabilidad jurídica y ética profesional del intérprete en el nuevo sistema acusatorio adversarial en México

En esta ponencia examinaremos la deontología profesional y las disposiciones jurídicas aplicables en el ámbito penal para explorar las expectativas y la realidad del intérprete dentro del nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial en México. Expondremos las etapas procesales y examinaremos el desempeño del intérprete como mediador de la impartición de justicia a través del análisis de estudios de caso representativos de la convergencia entre la ética profesional y la legislación existente.

 
Krisztina Zimányi.jpg
 
 
Mauricio Rebolledo Del Castillo.jpg

Krisztina Zimányi y Mauricio Rebolledo Del Castillo

La Dra. Krisztina Zimányi es doctora en Estudios de Traducción e Interpretación de la Dublin City University, Irlanda. Aparte de su contribución académica, ha trabajado como traductora e intérprete, y participó en el diseño del Código de Intérpretes Comunitarios en Irlanda. Como profesora de tiempo completo del Departamento de Lenguas de la Universidad de Guanajuato, donde imparte clases de psicolingüística y traducción entre otras, sigue con su interés en conceptualizaciones de la traducción, especialmente la traducción intersemiótica y traducción voluntaria, formación de traductores y la ética de la traducción.

Mauricio Rebolledo Del Castillo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha trabajado desde su titulación con organismos y organizaciones internacionales y nacionales como la Unidad de Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro, la Organización de las Naciones Unidas, Greenpeace México, Greenpeace USA y PIDES A.C. Cuenta con diez años de experiencia como traductor especializado en materia jurídica y como auxiliar de la Administración de Justicia del Estado de Querétaro en calidad de perito traductor nombrado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Querétaro. Presta sus servicios a gobiernos, empresas, notarías y despachos jurídicos. Actualmente es presidente del COTIP Asociación de Traductores e Intérpretes de México, A. C. con sede en Querétaro.